Propósitos y descripción general del curso

El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria, relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar. Se parte de la idea que las concepciones acerca del proceso de aprendizaje constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye el pensamiento pedagógico de los profesores y determinan en gran medida la manera de concebir, diseñar, implementar y evaluar los procesos educativos. Con base en esta premisa, se pretende que los docentes en formación construyan marcos de referencia teórico metodológicos, sustentados en una diversidad de ideas y aportaciones derivadas de la investigación contemporánea en el campo de la psicología del aprendizaje, que les permita comprender este proceso y les ayude a diseñar y estructurar situaciones de aprendizaje en sus contextos particulares de práctica, con el fin de enfrentar mejor los problemas y dificultades asociados al mismo.



Estructura del curso 

Unidad de aprendizaje I 
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.


Unidad de aprendizaje II 
Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
- Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje.
- La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
- La corriente humanista y la promoción del potencial de autor realización de la persona.
- La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
- Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
 - El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
- Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
- Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones.
- El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.

Unidad de aprendizaje III 
Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares
• El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
• Aprender a comunicarse y a (ínter) pensar de forma oral y escrita.
• Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
• Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
• Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

Unidad de aprendizaje I


Las concepciones docentes sobre el aprendizaje 

escolar


TEMAS QUE TRATAREMOS:
• ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
• Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica
educativa.
• ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos
escolares


CUADRO DE TEORÍAS


TEORÍAS
CONCEPTOS

DIRECTA
INTERPRETATIVA
CONSTRUCTIVA
POSMODERNA
PAPEL DEL MAESTRO
APORTA EL CONOCIMIENTO
ORIENTA AL ALUMNO
APORTA PERO NO EN SU TOTALIDAD
SOLO ACTÚA COMO GUÍA
PAPEL DEL ALUMNO
RECEPTOR
APRENDEN
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA COMPLETAR
EL ALUMNO DECIDE


METODOLO_GÍA
BUEN MODELO VERBAL/ CONOCIMIENTOS PREVIOS IRRELEVANTES
PRECISIÓN Y AUTOMATISMO/ IDEAS INCORRECTAS/ ENSEÑAR SOLO LO CORRECTO
TRANSFORMACIÓN DE IDEAS
INTERÉS PERSONAL DEL ALUMNO

MOTIVACIÓN
CONDICIÓN PREVIA PARA EL APRENDIZAJE
RELACIÓN DE CAUSALIDAD LINEAL CON EL APRENDIZAJE
NECESIDAD DE SABER PARA SENTIRSE COMPETENTE
SE CENTRA EN LOS INTERESES PERSONALES DE LOS ALUMNOS
OBJETIVOS
CRITERIO DE ORGANIZACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS Y  COMPARTEN EL SUPUESTO EPISTEMOLÓGICO DEL REALISMO INGENUO Y DEL DUALISMO DEL CONOCIMIENTO
LIGA LOS CONTENIDOS AL NIVEL DE DESARROLLO ADEMÁS  ESTABLECER UNA RELACIÓN LINEAL ENTRE LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE (3)
CAPACIDADES Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS
SUBORDINAR LOS CONTENIDOS DISCIPLINARES DE LOS SUJETOS Y SUS INTERESES HACIENDO QUE EL ALUMNO GENERE SU PROPIO CONOCIMIENTO






EVALUACIÓN


INFORMACIÓN OBJETIVA & REALISTA


VALORAR EL PROCESO DEL ALUMNO YA QUE SI NO HA ALCANZADO EL NIVEL ADECUADO AUNQUE HAYA AVANZADO, NO SE LE PUEDE APROBAR

AUTORREGULACIÓN YA QUE SUPEDITA LA FUNCIÓN ACREDITATIVA A LA PEDAGOGÍA ADMITIENDO QUE EL PROGRESO DEL ALUMNO ES EL CRITERIO FUNDAMENTAL, YA QUE EL ALUMNO ES QUIEN IDENTIFICA CUANDO HA APRENDIDO Y CUANDO NO.



SUPEDITADA EL ALUMNO ES QUIEN TOMA SUS DECISIONES.    

CONCEPTO DE APRENDIZAJE
INSTALAR DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS
HACER SUYOS LOS VALORES QUE SUBYACEN A ESAS CONDUCTAS/
DETERMINADAS FORMAS DE COMPORTARSE Y ÉL PORQUE
RELATIVIDAD RADICAL


CONCEPTO DE ENSEÑANZA
GESTIÓN DE PREMIOS Y CASTIGOS MEDIANTE LAS NORMAS
EXPLICACIÓN CLARA/ SUPERAR LAS DIFICULTADES
PROGRESO DESDE LA HETERORREGULACIÓN A LA AUTONOMÍA MORAL
RELATIVIDAD RADICAL















































DOCUMENTAL "DE PANZAZO"

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL COMPLETO

Análisis de panzazo



Principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar.

El video manifiesta que los maestros hacen otras cosas, menos estar frente a grupo y dar clases, un claro ejemplo que sostiene son las marchas a las que asisten los profesores, sin importarles dejar a su grupo. Además los profesores no están bien preparados y no hacen uso adecuado de las competencias u objetivos que se pretende obtener y desempeñar mediante las actividades. Al igual los docentes no le dan la utilidad y la importancia que merecen los cursos que les proporciona la escuela.

Desde la perspectiva del video y la de la propia, ¿cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen?
Debido a que los profesores no se encuentran dentro de las aulas y se ausentan de las clases y algunos de ellos no presentan los conocimientos básicos que deberían de tener. Y sus faltas no se ven justificadas ante los alumnos, y no tienen afectaciones en su sueldo, por el contrario la asistencia a mitin o marchas les ayudaba a tener más puntos para el escalafón.

Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.
La escuela en repetidas ocasiones juega un papel de tapadera hacia los maestros, sus faltas, su poca enseñanza, así como su poca preparación, debido a que no se castiga ningún acto que afecte  la educación.  Los docentes simplemente se acostumbran a este ritmo por conveniencia propia, es decir como no les afecta, no tienen la iniciativa de seguirse preparando.
Para México no existe la posibilidad de cambio ya que plantea un posible cambio hasta dentro de trescientos años, pero solo si los demás países no progresan, estamos perdidos.




LECTURA: SUJETOS Y APRENDIZAJE
                                               BAQUERO


¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿Qué relación tiene con el aprendizaje?
La educabilidad es la plasticidad o ductilidad del individuo para modelarse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos. Y se relaciona ampliamente con el aprendizaje ya que la facilidad con la que pueda moldearse la persona será la manera en la que aprenda. Por este motivo se dice que una persona que tiene una mayor plasticidad es capaz de adquirir más rápido los conocimientos (aprender).

¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad?
La escuela es el segundo lugar donde actúa la educabilidad del niño, sin embargo esta no podrá actuar en el aprendizaje del niño y llevar un proceso si antes en el hogar no se ha trabajado con el mismo, haciéndolo un sujeto educable, de esta manera la escuela tiene el papel de enseñar al niño.

¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? Procure relacionarlas con los conceptos de educabilidad y aprendizaje trabajados anteriormente
El fracaso escolar se da desde que en el hogar no se hace del niño un sujeto educable, el cual se ve estancado en el momento de que la enseñanza en la escuela no puede intervenir en el o lo ve de una manera un tanto difícil.
DUDA**

¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y el desarrollo de los alumnos?
El maestro debe buscar los métodos para que el alumno encuentre la motivación al aprender y sienta el deseo de seguir adquiriendo conocimientos, a pesar del contexto en el que se encuentre, viéndose involucrado en el proceso de aprendizaje- enseñanza.



COMO PUEDEN LOS QUE NO PODÍAN


1. Describan las características del contexto escolar donde se desarrolla   esta experiencia y los principales problemas que se exponen.
Se describe una escuela pobre para chicos pobres, el edificio escolar presentaba deficiencias, que ponían en riesgo la integridad de los alumnos, además de que se inundaban las aulas, salía aguas por las paredes, no tenían puertas, ni rejas de acceso, y por la parte donde entraban había un caño transversal. En pocas palabras se trabajaba en condiciones indignas, los chicos tenían que ir a sus casas a comer y regresar a la escuela, donde además hacía falta mobiliario.
2. Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática
Se realizaron encuestas a los alumnos y a los docentes para ver como concebían la educación, después se capacito a los docentes para  fortalecer su rol.
Se implementaron acciones para que los alumnos recuperaran la palabra, creando un cuerpo colegiado entre docentes y alumnos para tratar las situaciones conflictivas, sin embargo no tuvo un buen resultado.
Luego se elaboró un cronograma con los docentes para observar las aulas para la mejora de las mismas.
Se realizaron talleres para los alumnos con dificultades, donde se registraban los avances, en base a estos alumnos los docentes prepararon actividades de acuerdo a sus saberes propios.
Se realizaron reuniones con los padres de estos alumnos de forma individual, con atención personalizada, con fichas de seguimiento y cronogramas de encuentros docentes.
Para que con dichas acciones la responsabilidad de la educación se compartiera y no se dividiera.


3. Con base en el análisis de la experiencia intenta expresar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad & contexto educativo.
Los profesores notaron que  los alumnos no demuestran un interés por aprender, ya que su interés está enfocado en otros aspectos de acuerdo a su edad, también a que hace falta mobiliario, y el lugar para aprender no cuenta con los materiales necesarios que atraigan su atención, y en base a la educabilidad existen varias estrategias para que ellos puedan aprender, mediante un buen desarrollo humano el cual se obtiene, mediante la relación de los alumnos. Además de la relación que presente el alumno con el profesor, o bien con los integrantes de su familia los cuales pueden afectar en gran manera su forma de aprender.      


Unidad de aprendizaje II


Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares.



TEMAS QUE TRATARE:
• Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
- Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los
procesos de aprendizaje.
- La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
- La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la
persona.
- La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo
cognitivo.
- Una mirada cognitiva en la educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
- El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada
de la cultura.
- Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
• Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la
educación básica.
- Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las
teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones.
Bases psicológicas del aprendizaje 11
Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2012
Orientaciones generales para el desarrollo del curso
Según su enfoque, los cursos correspondientes a la línea psicológica están orientados al
abordaje de una diversidad de saberes complejos vinculados no sólo con el aprendizaje de
teorías y conceptos propios del campo de la psicología, sino que se enfatizan aquellas experiencias
que impliquen a los participantes en el análisis e intervención de una diversidad
de situaciones relacionadas con los procesos bajo estudio en sus contextos educativos de
práctica. Por consiguiente, la metodología de este curso propone un trabajo que combine
diversas actividades como el seminario, trabajo colaborativo, ejercicios de investigación
documental y de campo, además, de la conducción de proyectos de intervención, con la
finalidad de apoyar la adquisición de las competencias específicas previstas. Hay que enfatizar
que todas ellas giran en torno al tema del aprendizaje en contextos escolares y su
promoción a través de la acción educativa y la intervención del docente.
Como toma de postura, y aunque se revisan una diversidad de enfoques teóricos sobre el
aprendizaje escolar, el enfoque nodal del curso (en cuanto a su lógica de diseño instruccional
y su enfoque de intervención educativa) privilegia la visión sociocultural y constructivista
de una enseñanza situada en contexto y del aprendizaje basado en la experiencia y la
reflexión sobre diversos ámbitos de la problemática referidos al quehacer docente.
- El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el
aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.




TEORIA CONDUCTISTA






TEORÍA HUMANISTA


PRESENTACIÓN

RESOLUCION DEL CASO DEL NIÑO FOCALIZADO- TEORIA HUMANISTA

Desde la perspectiva de Maslow:
El niño tiene una conducta agresiva debido a que no satisface sus necesidades según su pirámide de jerarquía de necesidades.
1.- Lo primero que debe hacer es ubicar cuales son las necesidades que no logra cubrir.
2.- Cubrir las necesidades de acuerdo a los intereses propios del niño.

Rogers:
TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE: LOS BENEFICIOS DE SER ACEPTADO.
Decía sugiere que las distorsiones del auto concepto son comunes porque la mayoría de la gente crece en una atmosfera de AFECTO POSITIVO CONDICIONADO.
Siguiere ayudar a los casos agresivos (personas plenas: Son personas que creen que las reglas morales de la sociedad no pueden moldear sus sentimientos o acciones, usan sus acciones para crear defensa de distorsión o negación)
1.- Colocando al individuo en afecto positivo incondicional
2.- Que el individuo se dé cuenta que son aceptados por las demás personas sin importar lo que piense, o lo que hagan.
3.- Aceptación de aspectos no deseados de su propia personalidad. Se llegan a ver como seres humanos con características deseables.
4.- En la medida que aumenten las conductas anteriores cambiaran los desórdenes psicológicos, y se puede reiniciar el progreso normal de la autorrealización.
Gestalt:
TERAPIA GESTALICA: CONVERTIRSE EN UN TODO
Autoconciencia fallida o incompleta, en la cual los individuos suelen experimentar porque algunos aspectos centrales de sus emociones no son reconocidas en la conciencia.
Se puede desafiar directamente al individuo pidiéndole que termine sus falsos jueguitos y que se vean como son en realidad. Pueden pedirles que resuelvan los conflictos no resueltos, un proceso conocido como ocuparse de los asuntos no terminados. En esta ocasión, se ´pide al individuo que experimente otra vez de manera vivida, las emociones originales, que griten o lloren si es necesario. Se supone que, una vez que los sentimientos son reconocidos y liberados, el asunto pendiente será resuelto y el individuo recuperará su integridad.
Esta anterior terapia se piensa trabajar con los padres y el alumno, logrando así que no se repitan los incidentes.

Bibliografía


A., R. (s.f.). Psicologia.




TEORIA PIAGETANA




ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN PIAGET

ETAPA PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS)
En esta etapá el niño no tiene realidad ni existencia a me
nos que los persiva directamente, es por eso que el niño en el momento que deja de ver el agua en el mismo vaso piensa que el agua aumenta, a pesar de que se pasa el agua de un vaso al otro en frente de el. Y esto lo observamos en Diego quien contesto que el vaso más largo era el que tenia má agua. Y lo mismo pasa con la plastilina, ya que a pesar de observar solo el cambio de figura, deja de considerar real que ambos tienen la misma cantidad y pasa a ser una cantidad nueva, y en este caso mayor.
En el experimento de las monedas contesto que era más dinero en donde estaba el montoncito y esto se debe a que el niño en esta etapa realiza una clasificacion jerargica en la que el que ocupe mayor espacio es mayor, y más grande en cantidad.
En el experimento con flores, contesto que habia más flores,  sin embargo es una respuesta incorrecta ya que todas son flores y podemos ver que no ha desarrollado la agrupación o clasificación de los objetos que se presentan en su entorno.
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7 A 11 AÑOS)
En esta etapa los niños entienden la conservación que consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de una forma o de su aspecto físico,  y esto lo pudimos notar cuando Valeria pudo decir que habia la misma cantidad en ambos vasos, en ambas figuras de plastilina, y en el experimento de las monedas a diferencia de Diego.
En el experimento de las flores, contesto que habia más Tulipanes, al igual que a Diego le hace falta desarrollar la agrupación y clasificación, ya que si lo hubiera hecho hubiera razonado que todas son flores.






TEORIA DE AUSBEL




TEORIA DE VYGOTSKY





 ♥ MI PRÁCTICA 
AUTOR
PRACTICA






AUSBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
En mi intervención, pude identificar el aprendizaje significativo en Matemáticas ya que tenía que enseñar la división con divisor menor a 10, Así que partiendo de su conocimiento previo, que en este caso son las tablas de multiplicar, sumas y restas, sumados con un problema de de repartición de pedazos de pizza, los niños debía identificar que hacer en cada problema y realizar la división, pidiendo así obtener un aprendizaje significativo.
ASIMILACIÓN:
Al trabajar en español algunos sinónimos, los cuales habían trabajando anteriormente, para poder cambiar partes de un poema por otra palabra, fue donde los niños pudieron relacionar e identificar que sinónimo quedaba mejor en la rima, logrando que no se perdiera el sentido de lo que se deseaba transmitir.










VIGOTSKY
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO:
En el momento que pregunté si había alguna duda, al finalizar la explicación de la división, todos contestaron que no, sin embargo en el segundo problema donde ya cambiaba la estructura del problema un poco, comenzaron a surgir dudas que impidieron que un poco menos de la mitad, se dirigieran a mí para saber cómo resolver dicho problema. Al explicarles que la situación era un poco diferente porque tenían que realizar antes una operación para poder realizar su división identificaron que operación debían realizar.
TRABAJO COLABORATIVO:
En realidad este no lo trabaje directamente en las actividades que realizaban, pero eran mi ayuda para mantener el orden en el grupo, ya que por lo regular, contestan si pedir la palabra y gritan la respuesta, así que estaban divididos en filas, la cual era su grupo y debían, pedir silencio a su fila de una manera respetuosa. Además en Exploración De La Naturaleza, realizamos una actividad lúdica en equipos de aproximadamente 6 alumnos los cuales opinaban respecto al señalamiento que les había tocado.
LA CULTURA:
La escuela, el grupo y cada alumno, se desenvuelven en diferentes formas, pero de todos depende el niño, ya que del ambiente y la situación en la que interactúan, dependerá el aprendizaje que tengan y la motivación por aprender.
HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS:
La herramienta siempre presente fue el lenguaje, ya que los niños querían siempre compartir sus respuestas para todo el grupo, además de las lecturas que realizamos, y por supuesto la escritura la cual utilizamos para plasmar los problemas de matemáticas, y dibujos, en la realización de 2 señalamientos que aprendieron en clase.