Unidad III

0 Comments

UNIDAD III




CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE ACTIVO







Breve explicación:
El aprendizaje activo el cual está presente cuando el alumno busca obtener algo de lo que aprende, quiere la respuesta a alguna pregunta o bien, necesita información para resolver un problema o busca una manera de realizar alguna tarea.
También nos dice que todos los niños son diferentes al igual que su forma de aprender de cada uno, y cada docente debe identificar  la estrategia que mejor le resulte para que todos o al menos la mayoría de sus alumnos aprenda.
Si tan solo añaden los docentes, medios visuales a su exposición, podrán incrementar la captación y retención de datos en los niños, logrando que el proceso de escuchar, y analizar sea más significativo. Sin embargo sabiendo que el simple hecho de escuchar y ver algo no es suficiente para aprenderlo, los docentes deben llevar a cabo lo planteado en clase, ya sea con ejercicios, experimentos, debates, etc. Adecuando cada una de estas a la actividad realizada.
¿Cuáles son los estilos de aprendizajes mencionados en la lectura?
Visuales: Prefieren anotar lo que el docente dice, suelen guardar silencio en clase y no se distraen con los ruidos.
Auditivos: Con frecuencia no se molestan en mirar lo que hace el profesor y tampoco toman apuntes, confían en su capacidad para escuchar y recordar. Durante la clase, pueden ser conversadores y se distraen fácilmente con los ruidos.
Cinestéticos: Aprenden básicamente por participación directa en la actividad. Tienden a ser impulsivos, con poca paciencia. Durante la clase, suelen estar inquietos a menos que puedan moverse y hacer. Su actitud ante el aprendizaje puede parecer  casual y aventurada 
¿Cuál es tu estilo de aprendizaje?
Considero que soy de las personas que necesitan, ver analizar y ejecutar, además de que suelo distraerme muy fácilmente. Mi forma de aprender en ocasiones puede ser auditiva, sin embargo no mantengo esa concentración por mucho tiempo, y menos si hay ruido.
Pero para estar más segura de que lo he aprendido, debo ponerlo en práctica por lo que igualmente los apuntes me ayudan, pero no bastan.

APRENDIZAJE ACTIVO

VENTAJAS
DESVENTAJAS
*       Busca información para resolver un problema.
*       Requiere mucho trabajo de alumnos.
*       Presenta desafíos.
*       Piensa las actividades realizadas y analiza su significado.
*       Puede otorgar interés a temas áridos y poco interesantes.
*       Ofrece varias técnicas alternativas al estudio.
*        
*       Lleva mucho tiempo.
*       Se trabaja con un curriculum mago y objetivos limitados.
*       Los grupos pueden ser improductivos y tareas “rascando la superficie”.
*        



RESULTADO DEL TES:
Auditivo: 11
Visual: 12
Kinestésico: 17





APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

El aprendizaje estratégico es definido según la apreciación de los estudiosos en este ámbito como un conjunto de procesos cognoscitivos, procedimientos y habilidades que ocurren cuando el estudiante intenta aprender de manera significativa e involucra un procesamiento del contenido de tipo informado, deliberado y autorregulado. Para Sacristán (1986) es el proceso mediante el cual el estudiante elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. En consecuencia, se podría señalar que es el proceso donde el estudiante adquiere una serie de habilidades cognoscitivas y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes, las cuales son empleadas de manera concientes para el logro de un fin determinado “aprender” (Díaz y Hernández, 2002).
Este tipo de aprendizaje es un proceso constructivo interno, auto estructurante, de reconstrucción de saberes culturales, reorganización interna de esquemas el cual se produce cuando entra en desequilibrio lo que el estudiante ya sabe con lo que debe saber, facilitando la mediación o interacción con otros pares. Además, para que la construcción de estructuras se realice el individuo emplea procesos autoreflexivos, es por ello que la metacognición juega un papel fundamental en el aprendizaje autónomo.
Buron (1999) afirma “aunque abunden las definiciones de metacognición esen­cialmente todas vienen a decir que es el conocimiento y regula­ción de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos men­tales. Quizá sería mejor llamarla "conocimiento autoreflexivo", puesto que se refiere al conocimiento de la propia mente adquiri­do por auto-observación o "intracognición", para diferenciarla del conocimiento del mundo exterior; pero estas de­nominaciones, que son tal vez las más cercanas a la realidad que se investiga en la metacognición, tampoco serían afortunadas, porque el mundo interior del hombre también está integrado por sentimientos y emociones, y ningún autor incluye estos aspectos en el ámbito de estudio de la metacognición” (p.45). Por lo tanto, el estudiante utiliza la metacognición como fuente principal para pensar sobre sus pensamientos.
Por otro lado, al estudiar estas definiciones surgen los siguientes planteamientos: ¿Qué hace el estudiante para desarrollar y aprender de una manera estratégica?,¿Manejan los docentes herramientas que le permitan promover el aprendizaje estratégico?, para Ríos (2005) “existe una posibilidad de aclarar dichas interrogantes al afirmar que el rol del docente es desarrollar capacidades ayudando a que la gente aprenda y una manera es el aprendizaje estratégico y en consecuencia será pertinente para formar estructuras cognoscitivas significativas”. También plantea cuatro niveles o pasos básicos para que se de este proceso: a) Procesos cognitivos básicos (conocer cada uno de ellos), b) Metacognición (revisar el cómo se realizan las cosas), c) Transferencia (aplicabilidad de lo que se aprende), d) Capacidad de aprender (habilidades de comprensión, resolución de problemas).
En consecuencia, el estudiante y el docente están inmersos dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza, donde no solo el estudiante es el que aprende, también el docente aprende de lo que sus educandos le enseñen, en otras palabras el docente plantea una estrategia de enseñanza y mientras es ejecutada el estudiante elabora una estrategia de aprendizaje sugerida en el encuentro pedagógico o espontánea construidas por sus experiencias y saberes, en este proceso de simbolismo cultural el estudiante a través de sus interrogantes y opiniones mientras efectúa las actividades escolares dentro del contexto educativo logra influenciar al profesor a que este evoque un pensamiento analítico y reflexivo de sus propios pensamientos y actos docentes de su práctica diaria.
Finalmente, se puede decir que para que exista un aprendizaje estratégico tanto el estudiante como docente es necesario conocer y manejar los procesos cognitivos, el ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Para qué aplicarlos?, ¿Cómo aprendo y cómo no aprendo?, ¿Que esta bien y que no?, si ¿El resultado es el más idóneo?, ¿Qué aprendí hoy? Interrogantes que no solo son de parte del estudiante sino también del docente. Es así como se puede ampliar esta situación, definiendo aprendizaje estratégico, de la manera siguiente:
Es el proceso durante el cual los estudiantes y docentes de una manera conjunta, armónica, delibera y consciente de los procesos cognoscitivos dan respuesta al ¿Cómo? , ¿Cuando? y ¿Para qué? del aprendizaje, es así como de manera eficiente se demarcarán los roles que ejercen cada uno en el hecho educativo.

Referencias

Araya De Neira V. (2000). Psicología de la Educación. Venezuela: ediciones FEDEUPEL.
Buron, J. (1999). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición Bilbao: Ediciones Mensajero.
Díaz, Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill.
Gimen Sacristán, J. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Ríos, Ríos,P. (2005). Seminario sobre Aprendizaje Estratégico UPEL “José Manuel Siso Martínez”. Ponencia.
P




P



PÁGINAS WEB SEGURAS










APRENDIZAJE ACTIVO: 101 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CUALQUIER TEMA.




Diez preguntas para conocer las expectativas de los grupos


Esta estrategia sirve para que el docente planifique conforme a las necesidades, expectativas e intereses de los alumnos

Algunas preguntas para conocerlas serían.

l. ¿Qué preguntas sobre (la materia de la clase) se les han presentado?
2. ¿Qué información o habilidades desean obtener de esta clase?
3. ¿Qué información o habilidades no necesitan o no quieren?
4. ¿Qué quieren llevarse de esta clase? Mencionen una cosa.
5. ¿Cuáles son sus expectativas para esta clase? ¿Cuáles son sus preocupaciones?
6. ¿Los objetivos de la clase coinciden con lo que ustedes necesitan?
7. ¿Qué conocimiento o habilidades consideran que necesitan tener? ¿Cuáles les resultaría agradable tener?
.8. ¿Cuáles son sus expectativas respecto de esta clase?
9. ¿Por qué eligieron esta clase (si es optativa)? ¿Por qué vinieron?

10. ¿Qué han obtenido de las clases anteriores sobre este tema?


Diez métodos para obtener participación en cualquier momento

El aprendizaje activo no puede ocurrir sin la participación de los alumnos. Hay varios métodos para
estructurar la discusión y obtener la respuesta de los estudiantes en cualquier momento de la clase.

DISCUSIÓN ABIERTA:
Formular una pregunta  y dejarla abierta a todo el grupo sin más estructuración.

ENCUESTA:
Planificar una encuesta breve para que sea completada y evaluada en el acto o interrogar a los
alumnos en forma verbal.

DISCUSIÓN EN SUBGRUPOS:
Dividir a los alumnos en subgrupos de tres o más para compartir y registrar información.

TARJETAS CON RESPUESTAS:
Distribuir tarjetas y pedir respuestas anónimas a las preguntas.

COMPAÑEROS DE APRENDIZAJE:
Hacer que los alumnos trabajen en tareas o conversen los principales  temas con el estudiante
sentado a su lado.

ESTÍMULOS:
Recorrer el grupo y obtener respuestas breves a las preguntas clave. Los estímulos permiten
obtener algo rápido de cada estudiante. ejemplo : "Algo que yo cambiaría en este país es...." 

PECERA:
pedir a una parte de la clase que forme un círculo de discusión y disponer al resto del curso en torno
a ellos para que escuchen. Ir cambiando  el grupo del centro para continuar con el debate.

JUEGOS: 
Con un ejercicio divertido o un juego de preguntas se pueden obtener las ideas, conocimientos o
habilidades de los alumnos.

PANELES:
Invitar a un número pequeño de estudiantes a presentar sus opiniones  frente a toda la clase.

HABLAR AL SIGUIENTE ORADOR:
Solicitar a los alumnos que levanten la mano cuando quieran compartir su punto de vista y pedir al
que está hablando que se dirija a ese compañero en lugar de hablarle al docente. 





DIEZ PASOS PARA FACILITAR ACTIVIDADES EXPERIMENTALES



Las actividades experimentales contribuye notablemente a volver activo el aprendizaje.
Entre ellas se incluyen las dramatizaciones, los juegos, las simulaciones, la visualización y
las tareas de resolución  de problemas. Con frecuencia, para los alumnos es mucho mejor
experimentar algo que escuchar hablar de ello. Al facilitar actividades experimentales,
considere los diez pasos siguientes.










ESTRATEGIAS PARA ASIGNAR A COMPAÑEROS DE APRENDIZAJE 



El uso de los compañeros de aprendizaje, es uno de los métodos más efectivos y eficientes para promover el aprendizaje activo dividiendo la clase en parejas, se hace difícil la exclusión de algún compañero o el esconderse para participar. Se puede utilizar a corto o largo, de esta manera pueden emprender una amplia variedad de tareas rápidas o trabajos largos.






Diez maneras de ahorrar el tiempo en el aprendizaje

El aprendizaje activo lleva tiempo por lo tanto, es muy importante no desperdiciarlo

1
Empezar a horario
v  Los que llegan tarde reciben el mensaje de que el docente es serio
v  Empezar con una discusión, que no requiera la asistencia completa
2
Brindar instrucciones claras
v  No se debe empezar una actividad si los alumnos no han comprendido bien lo que deben hacer
v  Si son complicadas, ponerlas por escrito
3
Preparar la información visual por anticipado
v  No escribir subtítulos en cuadros o pizarrones frente a los alumnos
v  Registrar los aportes de los estudiantes solo si es realmente necesario
v  Escribir encabezados, no todas sus palabras
4
Distribuir el material impreso rápidamente
v  Preparar paquetes con folletos
v  Repartirlos el principales áreas del aula
v Varias personas pueden contribuir a la distribución
5
Facilitar los informes de los subgrupos
v  Los alumnos enumeran sus ideas
v  Adherir las listas a las paredes del aula para que pueda ser visto por todos y  discutir al mismo tiempo
v Los subgrupos no deberían repetir lo que ya se ha dicho
6
Impedir que las discusiones se prolonguen demasiado
v  Empezar determinando una hora limite
v Sugerir cuantas contribuciones permitirá ese plazo
7
Obtener voluntarios rápidamente
v  No esperar a que aparezcan voluntarios
v Reclutarlos antes de empezar la clase o durante un intervalo
8
Prepararse para los grupos cansados o letárgicos
v  Proporcionar una lista de ideas, preguntas o incluso respuestas
v  Pedir a los alumnos que señalen aquellas con las que coinciden
v La lista debe incitar ideas y temas por parte de los alumnos
9
De tanto en tanto acelerar el ritmo de las actividades
v  Con frecuencia, la presión de un plazo breve infunde energía a los alumnos y los vuelve más productivos
10
Obtener la pronta atención de la clase
v Utilizar una variedad de señales que atraigan la atención para informar a la clase que el docente está dispuesto a convocarlos nuevamente tras una actividad en pequeños grupos




Diez sugerencias para facilitar una discusión.

La discusión juega un papel en el aprendizaje activo, el rol del docente es el de facilitar el flujo de comentarios de los estudiantes

Parafrasear: EL alumno comprenda y exprese sus ideas para que sus compañeros le entiendan.
     Verificar: Pedir al alumno que aclare lo que ha dicho.
     Elogiar: Un comentario interesante     
     Desarrollar: La contribución de un alumno con ejemplos para observar el problema.
     Estimular: La discusión utilizando diversos métodos.
     Discrepar: Con los comentarios para estimular más discusiones.
     Mediar: Las diferencias de opinión para liberar tensiones.
     Combinar: las ideas, mostrando relaciones
     Cambiar: Los procesos del grupo.
     Resumir: ideas principales del grupo.





Diez alternativas para elegir a los líderes de los grupos y designar otros roles










DIEZ SUGERENCIAS PARA MEJORAR UNA EXPOCISIÓN











Diez estrategias para formar grupos de aprendizaje



El trabajo con grupos pequeños es una parte significativa del aprendizaje activo. Es importante formar grupos rápida y eficientemente y, al mismo tiempo, variar la composición y, en ocasiones, el tamaño de los grupos en toda la clase. Las siguientes son alternativas interesantes para permitir que los alumnos elijan sus propios grupos o dividirlos en una cantidad de equipos designada por el docente.


Tarjetas de agrupación: Determinar cuántos alumnos hay en la clase y cuantas agrupaciones se desea hacer durante la sesión. Preparar una tarjeta para cada alumno con un número, color o etiqueta al azar y distribuirlas con el material impreso que se reparta entre los estudiantes.  Identificar el código empleado y pedir a los alumnos que se reúnan en su respectivo grupo en un lugar designado. De este modo se ahorra tiempo y confusiones.

       Rompecabezas: Conseguir rompecabezas infantiles o crear los propios. El número de rompecabezas debe coincidir con la cantidad de grupos que se quieran formar. Separar los juegos y entregar una pieza a cada uno. Pedirle a los alumnos que encuentren a sus compañeros con las piezas necesarias para completar el rompecabezas.

      Encontrar amigos y familiares famosos y ficticios: Crear una lista de amigos y familiares famosos y ficticios en grupos de tres o cuatro. Escribir los nombres en tarjetas. Pida a los alumnos que encuentren a los miembros de su “familia” y se coloquen en un ligar.

        Etiquetas con nombres: Utilizar etiquetas con nombres de distintas formas y/o colores para designar diferentes grupos.

      Cumpleaños: Pedir los alumnos que se ordenen según sus fechas de cumpleaños y luego dividirlos n la cantidad de grupos que se necesiten para una actividad en particular.
      
      Naipes: Utilizar un mazo de naipes para designar grupos. Por ejemplo, con sotas, reinas, reyes y ases. Mezclar los naipes y repartirlos a los estudiantes, luego, pedirles que se ubiquen a los de su misma clase para formar un grupo.
      
            Extraer números: Determinar en número y el tamaño de los grupos que se deseen formar; colocar papeles con números dentro de una caja. Los estudiantes extraen un número que les indica el grupo al cual pertenecen.

             Sabores: Distribuir golosinar de distintos sabores para indicar los grupos.

      Objetos similares: Seleccionar juguetes con un tema en común para indicar los grupos. Cada alumno extrae un juguete de una caja y ubica a los compañeros que tengan un juguete del mismo juguete.  

            Material impreso: El material impreso que se reparte entre los alumnos puede estar codificado con clips de colores, folletos con distintas tonalidades o etiquetas pegadas sobre las carpetas. De este modo quedaran predeterminados los grupos.




INTERVENCIONES CUANDO LOS ALUMNOS SE SALEN DE CONTROL







You may also like

No hay comentarios: